- Una de las consecuencias de la brecha cambiaria  es el repunte en las ventas de autos 0 km. “Ante la incertidumbre de la economía y de lo que está pasando con la pandemia, la gente quiere resguardar sus muchos o pocos dólares que tiene de ahorro y ha visto que los autos no han subido tanto. Entonces, se han visto fortalecidos para tomar la decisión y comprar”, explicó Federico Lanatti (foto), flamante presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara - Regional Tucumán).

- “Hemos vivido tres meses de una demanda interesante y creemos que se mantendrán estos niveles, aunque baje en  diciembre por el tema del año del patentamiento”, prevé Lanatti.

- El directivo calcula que habrá unos 30.000 patentamientos más hasta fin de año. “Los valores no han subido como en otros rubros. Además hay financiación a tasa cero. La demanda de planes de ahorro también está sostenida”, detalló. Ahora hay, incuso, financiación a 120 meses.

- En 2019, sin pandemia, se patentaron 441.000 vehículos. En lo que va de 2020, a pesar de la crisis, se registraron hasta ahora 302.000 parentamientos, según los datos de Acara. Por día suelen sumarse unos 3.000 registros nuevos.

- “La gente que tiene dólares está comprando autos porque le conviene la brecha cambiaria: el precio de un auto 0km se maneja con el dólar oficial”, resume Mario Martínez, vendedor de la línea local Renault.

- Humberto Fortino, gerente comercial de Fortunato Fortino, calcula que el volumen de consultas en la concesionaria aumentó un 50% desde que creció la brecha cambiaria. “No sé si alguna vez en la Argentina estuvieron tan baratos (los autos) en dólar. Es un resguardo para el cliente”, afirmó.